top of page
  • emiliejacquetton0

5 Casos reales de transformación agile y cultural con sus aprendizajes




Hace días que quiero escribir este artículo sobre la transformación, un tema que me apasiona. Desde luego, creo que esta crisis está siendo un paso forzado en la transformación digital y cultural de muchas organizaciones. Es por ese motivo que quiero aportar un poco de teoría y revisar algunos conceptos con 5 videos grandes charlas de la CAS2019, sobre ejemplos concretos de transformación, de la mano de la calidad humana y profesionalismo de las personas que dieron estas charlas filmadas por Autentia. La CAS2019 es un evento y punto de encuentro para la comunidad agile durante el cual se habla, se debate y se aprende de los retos y prácticas de la transformación agile en las organizacion.

1-Agile como una manera de movilizar una cultura top down hacia una cultura bottom up - María Llosent Para mí esta ponencia ha sido fantástica y es una perfecta ilustración de aprendizaje y de la transformación cultural de una empresa tradicional hacia un nuevo modelo de liderazgo. María comparte muchísimos ejemplos de resistencia por parte de los equipos de su organización y cómo han sobrepasado esas dificultades con un plan bien detallado a 5 años. Algunas de sus frases poderosas son: “Si tuviera que resumir: Trabajar por interacciones incrementales, mejorando cada iteración y perder el miedo a equivocarte.” “Estamos sufriendo los efectos de la cultura competitiva de dónde venimos y nos cuesta pasar a la cultura colaborativa, donde todos compartimos y nos crecemos más juntos.“ El sonido del video no es del todo bueno en los 3 primeros minutos, pero luego mejora. María Llosent es la responsable de personas y transformación en Uquifa, una industria farmacéutica fabricante de ingredientes farmacéuticos activos (APIs).




2-Ahora sí. La transformación agile en Adevinta - Gianpaolo Santorsola Gianpaolo empieza diciendo, con gran sinceridad: "no es una historia de éxito, es una historia de aprendizaje”. Gianpaolo Santorsola es CEO España de Adevinta, una familia de marketplaces integrada por Fotocasa, habitaclia, Infojobs, coches.net, motos.net, Milanuncios y vibbo. Nos comparte de forma muy clara los retos de los cuales partían antes de la transformación, desde la perspectiva de los empleados como de la de los clientes. Habla de la metodología PEAK que han creado (prioritize, empower, align, know), en la cual se apoyaron para su transformación agile. Lo que más me gustó fueron sus consejos para llevar adelante el proceso de transformación: “no te rindas, el cambio necesita tiempo”, “empezar, aunque no esté todo perfecto", "apóyate en quien sabe, como los agile coaches", “involucra líderes lo antes posible”, “habla mucho y escucha más”.



3-Transformaciones empresariales: ¿qué hemos aprendido en estos años? - Víctor León Víctor León es director ejecutivo del Centro de Excelencia Ágil Everis LATAM. Él y su equipo acompañaron a muchas empresas en transformaciones empresariales. Me ha encantado su charla, se nota lo vivido y su larga experiencia. Víctor presenta de forma muy detallada la metodología que aplican en la transformación de las empresas, sobre todo a partir del minuto 10:40. Nos comparte los 5 pasos de la transformación de la metodología de Mike Cottmeyer que detallo a continuación, con algunas adaptaciones: 1. Definir una estrategia de transformación alineada con los objetivos de negocio (why/OkR). Conectar la estrategia con la nueva forma de trabajo. 2. What: proceso ágil, gestión, mentalidad de crecimiento. 3. Identificar los principales desafíos (how: playbook, flujo de valor). 4. Contar con las personas correctas en el momento correcto (who: equipos de transformación etc.). 5. Realizar una adopción orgánica de la implantación de la estrategia siguiente, un ritmo y alcance de los equipos/mandos.



4-Abordando el cambio cultural en los managers de ingeniería en BBVA - Alfred Maeso y David Hernantes Alfred Maeso (Netmind) y David Hernantes (trabajo en talento y cultura de engineering de BBVA). En esta charla explican cómo han apostado por realizar el cambio cultural de los tech manager en BBVA a través de bootcamp y un proceso muy ajustado. Las frases que más me impactaron fueron las siguientes: “El desafío no es tanto el impacto de la tecnología, sino la velocidad en la que lo estamos consiguiendo. Uno de los principales retos a los que se enfrentan todas las compañías es cómo adaptarse al cambio rápido.” “Una de las primeras palancas del cambio cultural es la formación. Ser capaces de trasladar las habilidades necesarias para emprender el cambio.” “Buscar cosas que podían aplicarse al día siguiente.” “La ventaja competitiva no es la estrategia, es la capacidad de transformar esa estrategia en la realidad.”


5-Transformando la cultura con conciencia - Ingrid Astiz Ingrid Astiz es agile coach, trainer, consultora, con larga experiencia en metodología agile. Lidera un proyecto de cambio cultural en una empresa pyme 100% agile y orientada a datos. Ingrid no habla de un caso concreto en una organización concreta, como los anteriores vídeos que comparto, pero, desde mi visión de coach, me parece clave introducir aquí su charla, ya que se enfoca en las raíces más profundas de la transformación. De una transformación que es tomar conciencia y que ella pone en práctica en las organizaciones. Explica, desde el minuto 5:53 hasta el minuto 17:25, las dimensiones (yo-nosotros-ellos) y el nivel de profundidad (tener resultados, hacer conductas, ser actitudes) de conscious business como apoyo a una transformación sostenible. Da ejemplos de conductas y actitudes de empresas no-conscientes o no-responsables, tales como comunicación manipuladora y arrogancia, por contraposición a las conductas y actitudes de empresas conscientes o responsables, tales como comunicación auténtica y humildad. Desde el minuto 26:00 hasta el minuto 31:35, habla de los pasos de la transformación cultural. Sus frases más impactantes: “Es difícil transformar culturas, no tiene que ver con las conductas sino con lo que hay atrás de este comportamiento. Una organización es el resultado de muchos yo que son muchas personas con ciertas creencias y la cultura organizacional incluye estas creencias. Detectándolas podemos iniciar la transformación cultural.“ Cuando empezamos a hacer una transformación agile en una organización y empezamos a encontrar obstáculos “ “No es suficiente con cambiar procesos.“ “Para construir estas empresas conscientes, lo que necesitamos es transformarnos nosotros mismos en líderes conscientes.” Muestra 12 transformaciones para ser líderes conscientes: responsabilidad, sabiduría, humildad, compasión, coraje, honestidad, respeto, creatividad, integridad, disciplina, compromiso, visión/propósito. “Cuando nos desconectamos del entorno, nos desconectamos de nosotros mismos.” “Ese valor de la humildad fue el valor que elegí para mi transformación para este año […] cuando puedo hacer el trabajo de humildad, las puertas se abren y el fluir con el otro es fácil.” “La cultura se come a la estrategia en el desayuno” (Peter Drucker).





Espero haberos ayudado con todos estos grandes ejemplos, grandes speakers y empresas que han ariesgado dando el salto al cambio. A mi desde luego que si, me ayudarón sus grandes aprendizajes :).



Emilie Jacquetton - Freelance - Executive Coach - Agile Coach - Change Maker Acompaño a organizaciones en su transformacíon cultural, agile y digital. Soy miembro activo de la red de Ouishare, Agile Open Camp Spain.

Publicado por Estado: con conexión Emilie Jacqueton Executive Coach, Agile Coach, Cuidadora el cambio, Entrepreneur, Autora Fecha de publicación: 2 años 5 artículos Desde luego, creo que esta crisis está siendo un paso forzado en la transformación digital y cultural de muchas organizaciones. Es por ese motivo que quiero aportar un poco de teoría y revisar algunos conceptos con 5 grandes charlas de la CAS2019, sobre ejemplos concretos de transformación, de la mano de la calidad humana y profesionalismo de las personas que dieron estas charlas. La CAS2019 es un evento y punto de encuentro para la comunidad agile durante el cual se habla, se debate y se aprende de los retos y prácticas de la transformación agile en las organizaciones. hashtag#cas2019 hashtag#cas2020 hashtag#agile hashtag#liderazgo hashtag#sostenibilidad hashtag#coaching hashtag#transformación hashtag#aocespaña2019

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page